Biomímesis: inspiración en la Naturaleza para la Innovación Social

Biomímesis: inspiración en la Naturaleza para la Innovación Social
31 / 01 / 2024

¿Qué es la biomímesis?

La biomímesis, también conocida como biomimética, es un enfoque innovador que busca inspiración en la naturaleza para resolver problemas humanos y diseñar soluciones sostenibles. Se basa en la idea de que la naturaleza, a través de millones de años de evolución, ha desarrollado soluciones eficientes y regenerativas para una variedad de desafíos. La biomímesis va más allá de imitar la apariencia de la naturaleza; implica comprender los principios y procesos subyacentes para aplicarlos en el diseño industrial, empresarial y social.

Biomímesis es la práctica de aplicar las lecciones de la naturaleza a la invención de tecnologías más saludables y sostenibles para las personas y el planeta. (Janine Benyus)

¿Cuál es su valor?

La biomímesis ofrece un enfoque revolucionario para la innovación, ya que aprovecha la sabiduría acumulada por la madre tierra a lo largo del tiempo. Al adoptar soluciones que han evolucionado millones de años, el diseño humano desde cualquiera de sus campos de aplicación puede lograr avances significativos en términos de eficiencia y regeneración. Este enfoque no solo aporta valor al proceso de diseño, sino que genera condiciones favorables para la vida.

¿Cómo se aplica?

Guiado por la espiral de diseño, el proceso biomimético se inicia con la definición clara de la función que nuestro diseño debe cumplir. Posteriormente, le preguntamos a la naturaleza cómo realiza esta función en contextos similares a los nuestros. Durante la fase de descubrimiento, exploramos diversas formas, procesos y sistemas naturales que han demostrado estrategias exitosas para funciones y contextos análogos a los de nuestro diseño. En la siguiente fase de emulación, nos enfocamos en traducir y emular los patrones y relaciones identificados en el mundo natural para desarrollar conceptos de diseño inspirados en ellos. Finalmente, el proceso concluye con la evaluación, basada en los principios que la naturaleza sigue para asegurar la vida en la Tierra, garantizando así la viabilidad y sostenibilidad de la solución propuesta.

Fuente: Biomimicry Institute (2023)

¿Dónde podemos aplicarla?

¡No tiene límites! Cualquiera de nosotros/as podemos aprender del genio de la naturaleza y aplicarlo al diseño de productos hasta la planificación urbana, abarcando negocios, gobierno e innovación social. La biomimética es tanto interdisciplinaria como transdisciplinaria. ¡La magia se multiplica en la diversidad! Puede ser utilizada como una herramienta dentro de un conjunto más amplio, una habilidad especializada o incluso como el enfoque principal en una labor específica.

El sector privado y la sociedad en su conjunto pueden sin duda aprender de los organismos y sistemas vivos gracias al refinamiento de la evolución, que muestra el camino a seguir para alcanzar un elevado nivel de eficiencia. No existe sector industrial donde la naturaleza no pueda contribuir a la mejora de los procesos y sistemas (Manuel Quirós Galdón)

Comunicación Biomimética

Aplicar la biomímesis en la comunicación estratégica tiene un valor inmenso para impulsar la innovación, capaz de generar y multiplicar el impacto positivo de nuestras acciones organizacionales en el planeta que compartimos. Al observar la naturaleza como fuente de inspiración, podemos desarrollar estrategias que no solo cumplan objetivos, sino que, sobre todo, nos conecten con nuestra propia esencia y preserven la vida en la tierra. La cooperación, adaptación, eficiencia y coevolución son algunos de los principios inherentes a la naturaleza que pueden potenciar nuestro valor económico, social y ambiental. No se trata de ser las mejores empresas del mundo, sino de ser MEJORES PARA EL MUNDO.


Biomímesis & Cronopios

Llevamos más de 5 años investigando desde la Universidad de Málaga diversos modelos naturales para aplicarlos en la consultoría en comunicación estratégica a través de Cronopios. En colaboración con el proyecto de Investigación #ReBiCom UMA Network, buscamos difundir y enseñar sobre su valor como herramienta para contribuir a la transformación de la economía hacia la regeneración, promover el desarrollo de empresas con propósito y fomentar la reconexión de las personas con la naturaleza. Al final, #somosnaturaleza.

Entrevista para Espacio Protegido – Canal Sur

Ejemplos de Comunicación Biomimética – Blog Cronopios

Grupo de Innovación Educativa – Universidad de Málaga

Biomímesis Málaga

¿Quieres saber más? Aquí estamos para ti.

Autor

Por Bel Barroso