Comunicación Biomimética. Capítulo 1: Comunicando como los cactus

Comunicación Biomimética. Capítulo 1: Comunicando como los cactus

¡Nos lanzamos a la aventura de aplicar la biomímesis al diseño de estrategias de comunicación estratégica!

Este es el primer capítulo de la serie de artículos “Comunicación Biomimética”. Con ellos buscamos reflexionar sobre las lecciones que la madre tierra puede darnos para intentar aplicarlas en el campo de la comunicación organizacional. Siempre con el propósito de innovar desde la biomímesis para catalizar la transformación de la economía hacia la regeneración.

¿Cómo hacen los cactus para mantenerse frescos y ahorrar agua?

LA ESTRATEGIA

Los cactus han desarrollado diversas adaptaciones para sobrevivir en ambientes desérticos extremadamente áridos y calurosos:

  • En la mayoría sus hojas se han convertido en espinas y pelos para evitar la pérdida de agua (menos superficie expuesta al sol = menos evaporación).
  • Han desarrollado un magnífica capacidad para almacenar grandes cantidades de agua en sus tejidos, especialmente en sus hojas y tallos que son capaces de expandirse para retener agua y contraerse para conservarla.
  • Realizan la fotosíntesis durante la noche en lugar del día (más fresquito = menos transpiración = menos pérdida de agua).
  • Suelen crecer lentamente. Esto les permite conservar energía y agua, ya que requieren menos recursos para mantenerse y crecer.
  • Las raíces generalmente son superficiales y se extienden ampliamente para capturar cualquier cantidad de agua que pueda estar presente en el suelo después de las lluvias.

Ahora bien, ¡nada de esto serviría si en lugar del desierto estuvieran en plena Selva Amazónica!

La fortaleza de la naturaleza: Cómo los cactus mantienen el agua dentro y a los depredadores fuera

¿Qué puede aprender la comunicación de los cactus?

COMUNICACIÓN BIOMIMÉTICA

Te compartimos algunas lecciones valiosas que podemos aplicar en la comunicación estratégica:

  • Los cactus prosperan en entornos desérticos adversos, mostrando resiliencia y adaptabilidad. En la comunicación estratégica, es crucial adaptarse al contexto y a los múltiples intereses de las audiencias. La capacidad para ajustar tus estrategias de comunicación al entorno y las necesidades de tus públicos es esencial para el éxito a largo plazo.
  • Han evolucionado para conservar agua, un recurso escaso en los desiertos. En la comunicación estratégica, es importante conservar tus recursos de manera efectiva. Esto implica gestionarlos sabiamente. El punto de partida está en prestar atención a tu entorno (escucha activa).
  • Crecen lentamente y perduran durante muchos años. La comunicación estratégica requiere paciencia. Construir una marca sólida o una reputación que cristalice el propósito lleva tiempo y esfuerzo constante. La planificación y ejecución a largo plazo son clave para lograr resultados sostenibles.
  • Tienen raíces profundas que los anclan al suelo. En el ámbito de la comunicación, la autenticidad y mantenerse fiel a tus valores fundamentales sirven como tu base. La comunicación auténtica construye confianza y credibilidad, que son esenciales para establecer conexiones significativas con tus públicos.

¡Vaya si nos enseñan los cactus! ¿Te imaginas comunicando como la madre tierra? ¡Podemos ayudarte! Aquí estamos para ti.

Autor

Por Bel Barroso