B Academics: apoyando a las empresas con propósito desde la academia

B Academics: apoyando a las empresas con propósito desde la academia

Según los resultados de la segunda edición del estudio en el que colaboramos desde Cronopios: «Reinvención del capitalismo y empresas con propósito«, el ámbito educativo se descata como uno de los tres principales catalizadores del cambio.

Sumado a esto, las instituciones educativas han visto crecer el interés entre quienes protagonizan la academia en repensar el modelo económico actual para dar respuesta a la actual emergencia climática. Así nació, en 2016, B Academics, una red global que conecta a personas comprometidas con la enseñanza, la investigación, el estudio y el trabajo en pro del movimiento empresarial sostenible.

Interdependencia: la dinámica de B Academics con B Lab

Desde sus inicios, B Academics actúa como un aliado estratégico independiente de B Lab, la ONG estadounidense que lidera el movimiento mundial de empresas B Corp desde 2007. Aunque comparten el desafío de redefinir el éxito organizacional, los objetivos de B Academics se centran específicamente en compartir las mejores prácticas e identificar oportunidades de colaboración entre la academia y la empresa sostenible.

Las B Corp inspiran y motivan

En una entrevista con Cristopher Marquis para la revista Forbes, Jessica Yinka Thomas, cofundadora y actual directora ejecutiva de B Academics, destaca la habilidad única de las B Corps para cautivar la imaginación y motivación de los estudiantes. Este reconocimiento llevó a la organización a organizar el primer encuentro de la comunidad académica B Corps en 2016, marcando el inicio de un movimiento que ha cobrado impulso desde entonces.

De colectivo a ONG: el trayecto de B Academics

Lo que en un principio fue un colectivo de individuos con una visión compartida evolucionó en 2019 hacia la constitución formal como una organización sin fines de lucro. B Academics se ha establecido como una red global comprometida con el estudio de las empresas como catalizadoras del bien común y la formación de la próxima generación de líderes empresariales, emprendedores y trabajadores capaces de integrar el impacto social y ambiental en sus actividades comerciales.

Membresía Institucional para acceder a más de 600 recursos

En 2021, B Academics lanzó la membresía institucional, ofreciendo acceso a más de 600 recursos educativos, de investigación y prácticas relacionadas con el movimiento B Corp. Esta membresía, disponible para académicos, estudiantes y profesionales, ha atraído a una comunidad global que ya supera los 150 miembros comprometidos. Accediendo aquí, puedes optar por sumarte a la comunidad abonando un fee anual que ronda entre 25 USD (para estudiantes del Sur Global) y 100 USD.

B Academics en España: el primer capítulo Local

En España, B Academics ha ampliado su presencia con el lanzamiento de B Academics Spain, su primer capítulo local a principios de 2021. En colaboración con B Lab Spain y otros representantes de escuelas de negocios y universidades reconocidas, esta iniciativa busca contribuir al desarrollo y articulación de la comunidad académica y profesional en torno al movimiento empresarial sostenible en el país.

La red española se centra en cuatro áreas específicas: desarrollo de material pedagógico, sinergia entre academia y empresas, encuentro e involucramiento de la comunidad académica e investigación colaborativa aplicada.

¡Top 5 de enlaces útiles!

B Impact TeamsAquí podrás conocer más sobre los equipos de estudiantes de grando y posgrado a en distintos puntos del planeta que acompañados por docentes ayudan a las empresas medir y gestionar su impacto en las personas y el medioambiente.
Libro BlancoAquí conocerás los distintos modelos de B Academics a nivel mundial.
Reportes de impacto Aquí conocerás los principales hitos de la organización año a año.
Boletín B AcademicsAquí podrás susbribirte al boletín mensual de B Academics global para estar la corriente de las novedades y acceder al repositorio desde 2021.
Tipos de membresíaAquí puedes conocer los tipos de membresía que te dará acceso a más de 600 recursos sobre B Corps y empresas con propósito.

¿Cómo sumarte?

Cronopios & B Academics

En 2020, Bel Barroso (nuestra directora), se unió al consejo directivo y actualmente es la responsable del comité de comunicación de B Academics global. Además desde 2021 forma parte del grupo impulsor de B Academics Spain apoyando el desarrollo y ejecución de sus actividades.

Desde Cronopios, a través de Bel hemos podido dar soporte en el diseño de la estrategia de comunicación de B Academics Global con importantes hitos como el rediseño de la arquitectura de marca y el desarrollo del nuevo sitio web. A su vez, año a año definimos el plan estratégico del comité de comunicación y acompañamos la implementación de las acciones definidas. El objetivo del área es contribuir al propósito de B Academics gestionando relaciones y fortaleciendo el vínculo e involucramiento de los múltiples stakeholders alineados al core organizacional.

Para B Academics Spain, además de dar soporte al accionar organizacional, hemos organizado el B Academics Spain Day en 2023 con el apoyo de la Comunidad B Andalucía, B Lab Spain y el Vicerectorado de innovación social y emprendimiento junto al equipo ReBiCom UMA Network de la Universidad de Málaga.

¡3 maravillosos años de aventura compartida! ¿Necesitas un cronopios en tu proyecto?
¡Podemos ayudarte! Aquí estamos para ti.

Autor

Por Cronopios Comunicación con propósito