II Edici贸n del estudio 芦Prop贸sito y reinvenci贸n del capitalismo禄

II Edici贸n del estudio 芦Prop贸sito y reinvenci贸n del capitalismo禄
20 / 09 / 2023

Sostenibilidad con visi贸n de g茅nero: en Espa帽a, 6 de cada 10 personas con h谩bitos y actitudes activas son mujeres

  • As铆 se recoge en el II estudio 鈥楶rop贸sito y reinvenci贸n del capitalismo鈥, elaborado por CANVAS Estrategias Sostenibles y el Proyecto de Investigaci贸n 芦Ciudadan铆a activa y empresas con prop贸sito鈥 que financia como l铆nea emergente la Universidad de M谩laga, presentado hoy con la colaboraci贸n de Impact Hub Madrid. 
  • El estudio refleja que una de cada cuatro personas (28,4%) responde a un perfil m谩s activo con la sostenibilidad en cuanto h谩bitos y actitudes, y lleva habitualmente a cabo actividades de impacto positivo. En este grupo de ciudadan铆a activa destaca la presencia femenina (el 59,3% son mujeres).
  • El 77% de la ciudadan铆a espa帽ola reclama la transformaci贸n del sistema econ贸mico para impulsar modelos m谩s sostenibles e inclusivos 
  • El 38,7% de la poblaci贸n conoce y conf铆a en las empresas con prop贸sito y en su papel para acelerar la transformaci贸n social y econ贸mica.
  • Los agentes a los que otorga m谩s credibilidad para liderar esa transformaci贸n son las organizaciones del 谩mbito educativo (nota de 6,05 sobre 10),  seguido de la Comunidad Europea (5,19) y los medios de comunicaci贸n y las redes sociales (5,13).

El 77% de la poblaci贸n espa帽ola coincide en la necesidad de transformaci贸n del sistema socioecon贸mico para avanzar hacia modelos m谩s sostenibles, resilientes e inclusivos como respuesta a la coyuntura socioecon贸mica vivida durante los 煤ltimos a帽os, marcada por la pandemia, la guerra en Ucrania, una creciente inflaci贸n, el aumento de la desigualdad, la crisis energ茅tica o la emergencia clim谩tica. 

As铆 se desprende de la II edici贸n estudio 鈥楶rop贸sito y reinvenci贸n del capitalismo鈥, elaborado por CANVAS Estrategias Sostenibles y el proyecto de investigaci贸n 芦Ciudadan铆a activa y empresas con prop贸sito. La configuraci贸n del cuarto sector en la reinvenci贸n del capitalismo y la b煤squeda de la sostenibilidad禄 que financia como l铆nea emergente la Universidad de M谩laga al grupo 鈥FeBiCom鈥 bajo la direcci贸n de los profesores de la Facultad de Comunicaci贸n, Dr. Alejandro 脕lvarez-Nobell y Dra. Isabel Ruiz-Mora; y en colaboraci贸n con Punto de Fuga y la consultora malague帽a en comunicaci贸n con prop贸sito Cronopios. La investigaci贸n se realiz贸 a partir de una consulta a m谩s de 1.000 personas de toda Espa帽a con representaci贸n geogr谩fica, de edad, de g茅nero y nivel socioecon贸mico, que se ha presentado hoy en Impact Hub Madrid, colaborador del evento.

鈥淣uevamente la Universidad aporta talento, recursos y reflexi贸n en l铆neas emergentes que preocupan a la sociedad y de las cuales el sector productivo y la ciudadan铆a ya vienen trabajando activamente鈥, considera Alejandro 脕lvarez-Nobell, profesor investigador e IP del proyecto 芦Ciudadan铆a activa y empresas con prop贸sito鈥 de la Universidad de M谩laga.

En 2023, el descontento generalizado de la ciudadan铆a con el sistema es todav铆a mayor que en la anterior edici贸n del estudio. Esto se refleja en la nota que otorgan al modelo vigente, cada vez m谩s alejada del aprobado: mientras en 2021 la valoraci贸n media era del 4,02 sobre 10, en 2022 la nota media es un 3,9.  

Por grupos de edad, los nacidos entre 1965 y 1980 (generaci贸n X) son los m谩s cr铆ticos y otorgan al sistema un 3,63 sobre 10, mientras que los nacidos entre 1995 y 2010 (la generaci贸n Z) le ponen la nota m谩s alta, un 4,1. El resultado es que todas las generaciones -tambi茅n se estudian la del baby boom (1949-1968) y los millenials o generaci贸n Y (1981-1993)- suspenden el desempe帽o del sistema capitalista actual en m谩s del 50% de los casos, y consideran que es necesario una profunda transformaci贸n, con porcentajes que van desde el 68% de la generaci贸n Z hasta el 80,2% de la generaci贸n X.

En qui茅n conf铆a la ciudadan铆a para liderar la transformaci贸n

El estudio, que cuenta con el apoyo de DKV, Hijos de Rivera e Ibercaja, analiza tambi茅n en qu茅 tipo de organizaciones la ciudadan铆a conf铆a para liderar la transformaci贸n econ贸mica, social y ambiental que se requiere.

Las organizaciones del 谩mbito educativo son las mejor valoradas, con nota media de 6,05 sobre 10, seguida de la Comunidad Europea (5,19) y los medios de comunicaci贸n y las redes sociales (5,13). En el lado opuesto se sit煤an la Iglesia y los l铆deres religiosos (3) y los partidos o l铆deres pol铆ticos (3,65). 

Se acercan al aprobado las empresas o l铆deres de organizaciones (4,46) -cabe destacar que la confianza en las empresas mejora en un punto con respecto a la edici贸n de 2021-, las administraciones p煤blicas y l铆deres gubernamentales (4,65), los organismos internacionales (4,95) y los movimientos ciudadanos impulsados por activistas (4,98).

鈥淟as empresas con prop贸sito son el germen del cuarto sector, un nuevo territorio h铆brido de configuraci贸n entre los sectores tradiciones hacia la regeneraci贸n basada en el triple impacto y la bioinspiraci贸n鈥, considera Bel Barroso, investigadora en el Estudio por la Universidad de M谩laga y cofundadora de Cronopios.

Aumenta el reconocimiento de las empresas con prop贸sito

鈥淓l impacto de las crisis que estamos viviendo en los 煤ltimos tiempos (econ贸mica, sanitaria, energ茅tica) est谩 erosionando la confianza de la sociedad en el sistema. Como respuesta, las personas cada vez m谩s se est谩n convirtiendo en agentes del cambio, y a su vez demandan cada vez mayor compromiso a las empresas para que se impliquen en mejorar su entorno y aportar valor a la sociedad鈥, considera Claudina Caramuti, cofundadora y directora de desarrollo de CANVAS Estrategias Sostenibles.

En esta coyuntura, el papel de las empresas est谩 cambiando, pasando de estar centradas en el beneficio para el accionista, a ser un agente de cambio e impacto en el entorno. As铆, 7 de cada 10 personas considera total o bastante necesario que las empresas den el paso hacia negocios m谩s sostenibles y responsables, y el 38,7% de la ciudadan铆a ya conoce el modelo de empresas con prop贸sito (en 2021 era un 37%), una tendencia al alza sobre todo entre los grupos m谩s j贸venes (45,2% en el caso de los millennials y 41,6% entre la generaci贸n Z). 

Por otro lado, el 45,2% de la poblaci贸n se帽ala que el principal 谩mbito en el que estas compa帽铆as deben invertir de forma prioritaria es en el de la creaci贸n de empleo y prosperidad, seguido por el cuidado de los equipos y la implantaci贸n de nuevos modelos de trabajo flexibles y participativos (28%). 

鈥淟a ciudadan铆a valora cada vez m谩s a las empresas que no solo buscan minimizar sus impactos negativos, sino que se comprometen a resolver problem谩ticas actuales a trav茅s de su actividad, que act煤an desde su prop贸sito para convertirse en agentes regenerativos. El estudio pone de manifiesto que m谩s de la tercera parte de la poblaci贸n consultada considera bastante o muy necesario que desde las administraciones p煤blicas se estimulen y promuevan estos modelos de empresas con prop贸sito, comprometidas con su entorno, como parte de la transformaci贸n del sistema en que vivimos鈥, explica Isabel L贸pez, cofundadora y directora general de CANVAS.

Preocupaciones y prioridades

El estudio destaca que para casi tres cuartas partes de la sociedad espa帽ola existe una preocupaci贸n elevada por los tres 谩mbitos de impacto empresarial analizados: econ贸mico (74,2%), social (73,2%) y ambiental (70,4%). 

La lucha contra la corrupci贸n y la evasi贸n de impuestos se sit煤a como principal preocupaci贸n ciudadana entre las 18 tem谩ticas analizadas, con un 78,8%, seguida por la protecci贸n de la biodiversidad y los ecosistemas naturales (73,8%), la lucha contra la pobreza y la desigualdad (71,8%), el impulso de un desarrollo socioecon贸mico m谩s equitativo y que favorezca la vida digna (71,7%), En quinto lugar, destaca el cuidado de la salud f铆sica y mental de las personas (70,5%), como primera preocupaci贸n en el 谩mbito social. 

Ante la consulta de qu茅 tres retos deber铆an ser abordados con prioridad, la ciudadan铆a sit煤a los aspectos econ贸micos como preferentes. En este orden: la lucha contra la pobreza (27,3%), impulsar un desarrollo socioecon贸mico m谩s equitativo y que favorezca la vida digna (23,1%) y la lucha contra la corrupci贸n (22,4%). En el 谩mbito social, el 21,2% de los consultados dar铆a prioridad al cuidado de la salud f铆sica y mental de las personas; y en el 谩mbito ambiental, el 21,5% empezar铆a por la protecci贸n de la biodiversidad, los ecosistemas naturales, el agua potable y los oc茅anos. 

鈥淟a ciudadan铆a sigue siendo clave en la incidencia de la agenda pol铆tica y social: sus mayores preocupaciones en la actualidad se vinculan con la brecha de g茅nero, la pobreza y exclusi贸n y la salud f铆sica y mental鈥, considera Isabel Ruiz-Mora, profesora investigador e IP del proyecto 芦Ciudadan铆a activa y empresas con prop贸sito鈥 de la Universidad de M谩laga.

Perfil de la ciudadan铆a activa 

El estudio refleja que una de cada cuatro personas (28,4%) responde a un perfil m谩s activo con la sostenibilidad en cuanto h谩bitos y actitudes, y lleva habitualmente a cabo actividades de impacto positivo. En este grupo de ciudadan铆a activa destaca la presencia femenina (el 59,3% son mujeres). Adem谩s, muestra un car谩cter m谩s cr铆tico respecto al sistema (valoraci贸n media de 3,3) y una posici贸n m谩s comprometida: m谩s del 84% afirma que una empresa con prop贸sito le influir铆a a la hora de elegir sus productos, servicios o recomendarla. 

鈥淓ste estudio es un reflejo de la necesidad que tenemos como sociedad de acelerar la transformaci贸n econ贸mica, social y ambiental para hacer frente a los desaf铆os que tenemos como sociedad, y que nos marcan la Agenda 2030. La buena noticia es que la sostenibilidad ha ganado notoriedad en el 谩mbito empresarial durante las 煤ltimas dos d茅cadas, y ahora necesitamos que trascienda a toda la sociedad, a todas las empresas y organizaciones鈥, sostiene Antonio Gonz谩lez, CEO de Impact Hub Madrid.

En el acto de presentaci贸n del estudio, algunas de las empresas que han apoyado el estudio y expertos colaboradores han compartido su visi贸n sobre el rol de las empresas y c贸mo impulsar la cohesi贸n social: Silvia Agull贸, directora de Negocio Responsable y Reputaci贸n en Grupo DKV Seguros; Rosario Sierra, directora de negocio de LinkedIn; Isabelle Le Galo, directora de la Fundaci贸n Daniel y Nina Carasso; Eduardo Madina, Socio de estrategia de Harmon, Daniel Truran, director general del Ethical Business Building the Future y Antonio Gonz谩lez, CEO de Impact Hub Madrid.

Accede a estudio

Entrevistas al equipo investigador para #RadarCanvas 

Isabel Ruiz-Mora profesora titular en el Departamento de Comunicaci贸n y Publicidad de la Universidad de M谩laga y asesora en I+D para Cronopios
Alejandro 脕lvarez Nobell, profesor titular en el Departamento de Comunicaci贸n y Publicidad de la Universidad de M谩laga y asesor en I+D para Cronopios
Autor

Por Cronopios Comunicaci贸n con prop贸sito