El LCM presenta las 10 tendencias en comunicación estratégica y relaciones públicas para 2024 

El LCM presenta las 10 tendencias en comunicación estratégica y relaciones públicas para 2024 

Desde hace 10 años, el Latin American Communication Monitor (LCM) es el mayor y más prestigioso estudio científico del campo de la comunicación estratégica y las relaciones públicas de América Latina.

Según sus directores, Dr. Alejandro Álvarez-Nobell y Dr. Juan-Carlos Molleda, “ha propuesto contribuir al desarrollo disciplinar y profesional de la comunicación estratégica y las relaciones públicas, evaluando las tendencias y cambios que se están produciendo en América Latina y sumando al debate global su propia cosmovisión”.

Se trata de una investigación bienal organizada por EUPRERA que cuenta en la presente quinta edición (2022-2023) “Comunicación estratégica y relaciones públicas en América Latina. Diversidad y liderazgo empático, CommTech y consultoría” con el apoyo de 34 Universidades y las principales Asociaciones del sector y ha logrado una participación de 1.134 profesionales de 20 países. Además, el estudio ha tenido un alcance potencial de 20.000 profesionales de la comunicación estratégica y las relaciones públicas de Latinoamérica de comunicación. El LCM es una de las principales referencias académicas con 1.210 citas y 141 entradas en Google Scholar. 

Al respecto, Dra. Ángeles Moreno, Past-President de EUPRERA y fundadora del LCM y Dr. Ansgar Zerfass, Lead researcher Global Communication Monitor afirman:

el diagnóstico independiente, basado en estándares científicos, ha permitido interpretar y anticipar certeramente las tendencias del sector y ello ha tenido utilidad y valor para los profesionales. Ese es nuestro compromiso.”

El último informe del LCM aporta evidencia sobre el debate respecto de la diversidad, equidad e inclusión (DEI), el liderazgo empático; la digitalización de los departamentos de comunicación y las agencias (CommTech); los temas estratégicos que moldean la profesión; las dinámicas y retos de la consultoría en comunicación; los salarios; y las características de departamentos excelentes de comunicación

“Sin duda, los resultados constituyen la agenda de debate para la formación, la investigación, el ejercicio profesional y la función social que la comunicación en la organizaciones tiene, desde las especiales particularidades que tiene América Latina”, afirman el Dr. Álvarez-Nobell, investigador en la Universidad de Málaga, España y el Dr. Molleda, decano de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Oregon, Estados Unidos . 

Así, el LCM ofrece un extenso informe disponible para descargar de forma gratuita, en el que se puede profundizar, del que destacan estas 10 tendencias en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas sobre las que se discutirá en 2024:

▶️ Las acciones sobre la diversidad, equidad e inclusión (DEI) refuerzan la confianza de los stakeholders.
▶️ El liderazgo empático aumenta el compromiso, mejora la salud mental y disminuye la rotación laboral.
▶️ La digitalización (CommTech) tendrá un impacto transformador en la profesión y los métodos de trabajo.
▶️ Los beneficios de usar CommTech de diferentes maneras supera ampliamente sus posibles inconvenientes y riesgos.
▶️ La consultoría externa en comunicación representa la mitad de la actividad y se vuelve más relevante, diversa y compleja.
▶️ Fortalecer el rol de la función asesora de comunicación para apoyar decisiones de altos cargos es un tema estratégico clave.
▶️ Se profundiza la necesidad de conectar las estrategias de la organización con la comunicación.
▶️ La sostenibilidad sigue estando fuera del top-five de prioridades en la gestión de la comunicación.
▶️ Las mujeres ganan menos: la brecha salarial de género continúa siendo un desafío en la profesión.
▶️ La búsqueda de excelencia en comunicación, un vector de competitividad en crecimiento para el sector. 

El LCM forma parte del Global Communication Monitor impulsado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) que en 16 años ha encuestado cerca de 50.000 profesionales en más de 80 países. Además de la región latinoamericana, el estudio se complementa con capítulos en Europa (ECM), Asia-Pacífico (APCM) y Norteamérica (NACM). 

“Lo que distingue a estos estudios son sus sólidos estándares empíricos basados en las exigencias científicas en Ciencias Sociales. A diferencia del conjunto de estudios producidos por la industria, nuestros resultados son independientes y están validados científicamente”. Prof. Dr. Ansgar Zerfass. Lead researcher Global Communication Monitor (EUPRERA)

La edición 2022-2023 cuenta con el patrocinio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); del Instituto de Relaciones Públicas (IPR); de la Universidad de Oregón (Estados Unidos) y del Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica.

“El Latin American Communication Monitor (2022-2023) se alinea a nuestro claro  compromiso por impulsar iniciativas que promuevan la cultura de la comunicación y el acceso a la información”. Dr. Dante Mossi Reyes, Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Este informe revela las corrientes y subcorrientes predominantes que dan forma a nuestra industria. En línea con nuestra misión de realizar, compartir y patrocinar investigaciones que importen a la profesión, el LCM 2022-2023 es un excelente ejemplo de esto, un estudio crítico que crea aspiraciones y metas de crecimiento para nuestro campo en América Latina”. Ph.D. Tina McCorkindale, President and CEO of the Institute for Public Relation.

Además, apoyan académicamente, el Grupo de Investigación en Regeneración, Bienestar y Comunicación Positiva ReBiCom UMA Network de la Universidad de Málaga (España); el Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (España); el Grupo de Investigación en Estudios en Comunicación (GRECO) de la Universidad de Medellín (Colombia) y la Red Latinoamericana de Investigación en Comunicación Organizacional (RedLAco).

Autor

Por Bel Barroso